lunes, 6 de febrero de 2023

Tipos de Administración

 


¿Qué es la administración?

La administración es una ciencia social que estudia las organizaciones humanas: su fundación, estructuración y las técnicas y procedimientos disponibles para su planificación, organización, dirección y el control de sus recursos. Su objetivo es obtener los mayores beneficios posibles de la organización.

La administración puede ser definida desde diversas perspectivas, cada una contemplándola de un modo específico. Pero en líneas generales se espera de ella un análisis organizacional de diversos grupos sociales, teniendo un enfoque determinado hacia un objetivo concreto, apuntando a cierto margen de eficacia y de rendimiento o productividad.

En síntesis, se espera de la administración un uso eficiente de diversos métodos útiles para maximizar los recursos y los resultados.


    Tipos de administración

    Según las áreas funcionales de una empresa u organización a las que se dedican, podemos detallar cuatro grandes áreas de administración:
    Administración financiera o finanzas corporativas. Que se avoca a la gestión de los capitales y el eventual aumento de las riquezas de los accionistas y del capital patrimonial de la organización. como su nombre lo indica, es la disciplina que se encarga de planificar, organizar y controlar los recursos financieros de la empresa; sobre la misma recae la responsabilidad de la toma de decisiones sobre inversiones, ahorros, financiaciones y presupuestos de todos los departamentos de la organización. Toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, necesita tener una buena gestión administrativa para ser rentable y perdurar en el tiempo. Contar con un equipo de personas especializadas en temas financieros, que gestionen eficazmente los recursos de la organización, garantizará mayores ganancias.

    Administración comercial o mercadotecnia. También conocido como marketing, centrado en las operaciones comerciales de la empresa u organización.La administración de marketing se puede entender como el proceso que se desarrolla en la empresa, para planear, fruto del análisis previo de la situación, la ejecución y el control de planes y programas dirigidos a desarrollar el concepto de marketing. Entendido el marketing como el proceso social y de gestión donde se planea y se ejecuta la concepción, el precio, la promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear, construir y mantener intercambios provechos con los mercados meta y alcanzar los objetivos de dicha organización.


    Administración de procesos u operaciones. Cuyo eje fundamental son los distintos mecanismos productivos o funcionales de la empresa.

    Cuando hablamos de administración de operaciones, nos estamos refiriendo, posiblemente, al área más importante en cuanto a planificación que posee cualquier compañía. Esta se encarga, entre otras cosas, de investigar y aplicar los métodos necesarios para añadir un valor agregado a productos o servicios. Además, se ocupa de planificar los procesos de producción y llevar a cabo las decisiones estratégicas que deberá seguir una empresa. 
    Teniendo en cuenta el rol que cumple, la administración de operaciones es una de las actividades más destacadas dentro de la cúpula directiva de cualquier organización. Por este motivo, posee un tratamiento diferente al resto de los campos y se le da un grado de importancia incluso mayor. Gracias a la administración de operaciones es posible generar un mayor valor agregado para la compañía en procesos tales como: planificación, calidad de los productos, productividad y satisfacción de los clientes. 


    Administración de recursos humanos. Centrada en los trabajadores y empleados, en el régimen jerárquico entre ellos y otros aspectos humanos y sociales de la empresa.  La administración de recursos humanos es una serie de mecanismos, protocolos y herramientas que se usa para garantizar que cada empleado alcance sus objetivos personales y profesionales, beneficiando a la empresa de manera simultánea. Para que ello suceda, es necesario que tu empresa utilice técnicas especializadas, tanto para los objetivos del negocio como los de tus colaboradores. 
    Por ejemplo, para cualquier negocio es importante la obtención de beneficios, la supervivencia y, evidentemente, el crecimiento dentro de su giro. Por otra parte, si bien las metas de tus empleados pueden variar, en general se enfocan en el desarrollo personal, reconocimiento laboral y una remuneración justa por sus aportes y su talento.
    Como ya mencionamos anteriormente, la administración de recursos humanos ha sido impulsada durante los últimos años gracias a la automatización. ¿Te gustaría saber a qué se refiere esto? ¡Conócelo a continuación!



Tipos de Administración

  ¿Qué es la administración? La administración es una ciencia social que estudia las organizaciones humanas: su fundación, estructuración y ...